Practicas Productivas

Que es La practica Productiva

la práctica productiva se define como una actividad curricular complementaria cuyo propósito principal es fortalecer la formación académica del estudiante con la aplicación de sus conocimientos y desarrollo de competencias dirigidas a la resolución de problemas en el contexto empresarial del sector particular del programa específico que este cursando el estudiante. esto se validará a partir del cumplimiento de los objetivos que se hayan formulado.

la práctica empresarial comprende un conjunto de actividades de formación integral, en las que se conjugan estudio y trabajo, es una experiencia organizada y supervisada cuya finalidad primordial es hacer más apto al estudiante para su futuro laboral y para su participación en el desarrollo socio económico del país. la práctica se realiza en una organización en la cual el estudiante ejerce funciones que exigen la aplicación de conocimientos y competencias directamente relacionados con su formación académica.

La práctica corresponde a un tiempo equivalente de 3 a 6 meses máximo cumpliendo con la intensidad horaria definida en el diseño del programa.


Coordinación de Práctica Productiva

La Coordinación de Práctica Educativa es una unidad del INSTITUTO TECNICO CARLROS, con la misión de facilitar la complementación del aprendizaje de los estudiantes por medio de convenios interinstitucionales y de contratos de aprendizaje con empresas importantes en los diferentes sectores productivos de la región.

Esta Unidad de Coordinación de Práctica está conformada por profesionales con experiencia y la asistencia de comités técnicos en cada área de formación laboral y ejerce el control, supervisión y evaluación de estudiantes en práctica educativa.

Requisitos

El estudiante para realizar su etapa productiva, debe cumplir con los siguientes requisitos exigidos por la Institución para un mejor desarrollo de sus prácticas:

  • Certificado de notas (Con el fin de evidenciar que cursaron el 80% de sus módulos específicos y el docente tendrá un referente para informar de que el estudiante se encuentra apto para practicas)
  • Informe del docente apto para practicas
  • Haber realizado a satisfacción el Seminario de Prácticas Productivas (Introducción al mundo laboral)
  • Presentar hoja de vida completa anexando soportes a la oficina de Bienestar Instituciona

Anexos a hoja de vida:

  1. Diploma de bachiller
  2. Copias de seminarios
  3. Copia de carnet y seguro estudiantil vigentes

NOTA: A partir de la fecha de realización del seminario de practicas, el estudiante tendrá un plazo máximo de 8 días hábiles para entregar a la oficina de Bienestar la hoja de vida.

  • Cancelar el primer mes de prácticas por adelantado
  • Los hombres que posean certificado judicial y libreta militar favor anexar la copia
  • Debe portar el uniforme de practicas completo del programa correspondiente

Practica Productiva externa

Actividad académica encaminada a reforzar y complementar los estudios teóricos realizados en el aula de clase y donde el aprendiz realiza la etapa productiva en la empresa, mediante un convenio interinstitucional, con empresas públicas o privadas que consiste en la aplicación de los conocimientos, las técnicas y teorías propias de su programa académico.

Después de terminado el periodo de prácticas, el estudiante tendrá 3 días hábiles para entregar a la coordinación de practicas el formato de evaluación de practicas y planillas de asistencia debidamente diligenciados, anexando copia de la carta de certificación de la practicas expedido por la empresa.

Descarga de formatos

  1. Hoja de Vida del estudiante para practicas
  2. Informe de docente de estudiante apto para practicas
  3. Asistencia a etapa productiva
  4. Evaluación de Practicas Productivas:

Homologación de Practicas

Un estudiante podrá homologar sus prácticas siempre y cuando demuestre tener experiencia laboral de mínimo 6 meses en áreas y competencias propias de su programa.

Para lo cual debe presentar ante la coordinación de practicas el registro de SOLICITUD DE HOMOLOGACION DE PRACTICAS con los soportes correspondientes.

Descarga de formatos

  1. formato solicitud de homologación de practicas


Autogestión de Practicas

En los casos de que un estudiante desee auto gestionar sus prácticas productivas por razones de que no hayan cupos para practicas en el momento y el tenga la posibilidad de acceder a ellas de manera independiente puede hacerlo diligenciando un convenio de practicas unipersonal .

Si la empresa no desee dejar el cupo abierto para otros practicantes, el convenio de Prácticas unipersonal se firmará por una duración de seis (6) meses.

Descarga de formatos

  1. Convenio de Practicas Unipersonal

Trabajo de campo

El estudiante tiene la posibilidad de desarrollar su proceso de practicas a través de un trabajo de campo, para lo cual contara con el acompañamiento por parte de un docente del programa y será presentado de manera escrita y expuesto ante un comité evaluador.

Para mas información sobre este proceso acercarse en las oficinas de coordinación de bienestar institucional o llamar a los teléfonos de contacto.


Cartagena, ColombiaBarrio España, Crr 44D No 30A-37. 6629471 - 6629651 - 6740349.

carlroscartagena@yahoo.es